top of page

FODA

El análisis FODA es una técnica utilizada para evaluar el desempeño de una organización en el mercado y se utiliza muchas veces para desarrollar estrategias comerciales efectivas. El mismo significa: “fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas” que enfrenta una organización.

El origen del análisis FODA se atribuye a Albert Humphrey, un consultor del Instituto de Investigación de Stanford, quien en la década de los 60 les propuso a las empresas más fuertes de Estados Unidos un plan a largo plazo que fuera razonable y ejecutable.

Elementos que componen el análisis FODA

Hay dos tipos de factores que componen un negocio: los factores internos y los factores externos. Los factores internos son todos los que pertenecen a la organización y que pueden ser controlados por la misma. Los factores externos son los que existen fuera de la organización y no pueden ser controlados por la misma.

Fortalezas

Las fortalezas representan los factores positivos de una organización que se pueden controlar. Estos se pueden analizar dividiendo a la organización por elementos, como por ejemplo, ventas, finanzas, marketing, investigación, desarrollo, y otros elementos estructurales.

Las fortalezas involucran la contribución positiva de las partes interesadas en términos de experiencia, conocimiento, formación académica, habilidades que contribuyen al desempeño de una organización, etc.

Este factor de análisis también incluye aspectos tangibles como el canal de distribución, los clientes existentes, las finanzas generadas, los accesorios, etc.

Estos son factores que agregan valor a la operación de una organización mediante el análisis interno y, a su vez, crean una ventaja competitiva llamada fortalezas.

Oportunidades

Las oportunidades evalúan los elementos atractivos de un mercado que pueden contribuir a que las organizaciones puedan obtener mayores ganancias. Estos son externos al entorno de una organización.

Por ejemplo, siempre surgen nuevas ganancias después de ejecutar buenas estrategias de marketing. Así que, generalmente las oportunidades tienen como resultado el crecimiento de ingresos / mercado, cambios en la percepción del mercado, soluciones a dificultades, etc.
Asociar una oportunidad a tus estrategias de marketing es algo que se puede hacer para obtener mayores ganancias y mejores resultados dentro de la organización.

Debilidades

Las debilidades son aquellos elementos del negocio que aún necesitan una gran cantidad de mejoras y que están afectando a la organización muchos aspectos.

En las organizaciones existen ciertas áreas de negocio que pueden no funcionar de acuerdo a las expectativas del cliente, y esto puede ser lo que provoca fricciones y hace que la organización no logre los objetivos deseados.

Segmentos como la experiencia en la materia, la falta del apoyo financiero, la falta de herramientas tecnológicas apropiadas para la capacitación, una ubicación inadecuada de la organización, etc., pueden caer dentro de la categoría de “debilidad”. Estos suelen estar bajo el control de la organización y pueden estar creando pérdidas significativas.

Las debilidades son atributos negativos que contribuyen a la desventaja competitiva de una organización. Una comprensión precisa de las características negativas es algo que ayuda a competir y a crear mejoras en el negocio.

Amenazas

Las amenazas indican aquellos factores que pueden causar daño a las estrategias en una organización y también pueden eventualmente conducir a pérdidas comerciales significativas.

Una organización puede beneficiarse al contar con un plan de contingencias en  en sus planes de marketing.

La amenazas entre muchas pueden ser: Los competidores, cambios en las políticas gubernamentales, un cambio en el comportamiento del cliente, cambios en la dinámica del mercado, tal cómo le ocurrió al mundo con la aparición disruptiva de la pandemia del COVID-19, generando un cambio en la forma de percibir a las organizaciones.

Las amenazas son esos factores que crean pérdidas comerciales muchas veces incalculables en términos cuantitativos y cualitativos. 

La importancia del análisis FODA en las empresas familiares

Llevar a cabo un análisis FODA es un paso muy importante que puede reducir significativamente la tasa de fracaso en las organizaciones, pero más aún en las empresas familiares.

El análisis FODA nos permite trabajar y planificar sobre los objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo evitando pérdidas muy importantes para las organizaciones.

El análisis FODA es diferente a realizar un estudio de mercado. El estudio de mercado garantiza la viabilidad económica de un proyecto para asegurar su financiación. El estudio de mercado también ayuda a determinar cómo vender y a quién vender.

El estudio de mercado puede ser un complemento para el análisis FODA, que es una herramienta mucho más completa para el desarrollo y crecimiento de las empresas familiares en nuestro país.

bottom of page