Modelo de los 3 círculos
Jhon Davis y Renato Tagiuri
Uno de los más utilizados en las empresas familiares es el modelo de los tres círculos desarrollado por los profesores de Harvard en 1982, Jhon Davis y Renato Tagiuri.
El mismo argumenta la necesidad de entender el comportamiento que caracteriza a los miembros de la familia que influyen en la empresa familiar. El estudio se centra en empresas controladas por una familia que tiene simultáneamente la propiedad y que es gestionada por al menos dos miembros de ella. El propósito es mostrar que la empresa familiar tiene unos atributos únicos, como consecuencia de la interacción entre los tres círculos (familia, empresa y propiedad), que pueden ser fuente de ventajas y de desventajas.
Modelo de los 3 círculos
Propiedad
Estos atributos bivalentes derivan de la pertenencia solapada a estos tres círculos y están relacionados con (1) roles simultáneos, (2) una identidad compartida, (3) una historia común de vida, (4) la implicación emocional y la confusión (5), el lenguaje privado de los parientes, (6) el conocimiento mutuo y la privacidad y (7) el significado de la empresa familiar.
Los atributos bivalentes están siempre presentes, y el desafío es gestionar dichos atributos para maximizar su efecto positivo o, si no, minimizar sus consecuencias negativas.
El modelo de los tres círculos se centra en los atributos derivados de tres subsistemas que se solapan: la familia, la empresa y la propiedad. La asociación de estos atributos a roles de los individuos (por ejemplo, gestor y propietario, solo gestor, solo propietario…) ayudaría a gestionar mejor la empresa familiar, al canalizar sus consecuencias en la dirección adecuada.